Hablar de colorantes en la repostería o pastelería a veces puede resultar confuso, ya que en el mercado se encuentra una gran variedad de presentaciones y de marcas que pueden llegar a confundirnos, sin embargo es importante recalcar que sus diversas presentaciones dependen del uso y del material al que se aplique.Aquí explicaremos de forma breve cuales son los más comunes y su uso ideal:
COLORANTES EN GEL: Son colores más concentrados que los líquidos, ya que viene en gel y son apropiados para usarlos en masas o cremas, como el fondant, la pasta de goma, mazapán, glass, buttercream. Por lo general se aplica con un palillo, mojando apenas la punta.
COLORANTES EN PASTA: Estos colorantes tienen por lo general mayor concentración que los en gel, y también sirven para las masas y cremas, pero adicionalmente pueden usarse en masas que se horneen como galletas, cupcakes, tortas
COLORANTES EN POLVO: Por lo general se aplican con un pincel, son ideales para pintar flores, también se pueden usar en el fondant (sombras o pequeños detalles) y si los mezclamos con un poquito de licor (vodka) tenemos un color líquido que se evapora con facilidad. No son ideales para pintar masas sino más bien para efectos de pintura (sombras)
COLORANTES LÍQUIDOS: Son ideales para usar con aerógrafos obteniendo mejores acabados, no son ideales para pintar completamente una masa, ya que su concentración es más baja. Pueden usarse en tortas, galletas, fondant.
Estos son los más comunes sin
embargo hay muchos otros tipos como los rotuladores con tinta comestibles, los colorantes para chocolate, y
los colorantes en spray.